Periodismo de marca, la evolución o el remplazo del publirreportaje (Opinión)

Los medios de comunicación enfrentan grandes retos: la transformación de la información con las plataformas digitales, las noticias falsas, la crisis económica, la caída en el consumo de los contenidos tradicionales y explosión informativa que inundó el mundo digital, entre otros.

Aunque son muchas situaciones para analizar, me parece clave revisar la crisis económica y las alternativas que tiene los medios de comunicación para tener un respiro. Ya veíamos en otro momento el estudio de Infoadex sobre la inversión en publicidad que se hace en España. También nos mostraba ese análisis que desde que se inició la medición del branded content como una forma de inversión en publicidad, ha crecido.

El periodismo de marca parece entonces una buena opción para lograr ingresos de los anunciantes teniendo mejores resultados. En mi opinión este formato puede significar la desaparición de los publirreportajes por varias razones.

La primera porque el periodismo de marca significa un contenido de valor para las audiencias. Los lectores podrán encontrar desde una investigación hasta información de servicio que termina siendo de utilidad.

Eso implica que debe existir una mayor creatividad de parte del anunciante y del medio, para poder definir el formato más adecuado para la marca que además permita el consumo del público objetivo.

La segunda porque su consumo es mucho más orgánico. A diferencia de un publirreportaje en donde el lector puede sentir que existen excesos a la hora de destacar las bondades de una marca o producto, en el periodismo de marca le presentamos un contenido y en el desarrollo informativo les contamos que existe una marca o producto que “compite” en ese mercado.

En este mismo punto, también podemos decir que el contenido se puede desarrollar con hechos de coyuntura, una forma de llamar la atención de los consumidores.

Este aspecto tiene que ver con la calidad de la información, aquí es clave que los anunciantes entiendan que deben identificar las fortalezas o aspectos a explotar y que puedan ser utilizados para desarrollo del contenido. En mi parecer este es el mayor punto de diferencia con el publirreportaje.

Uno de los puntos a favor del publirreportaje es la tarifa, hay que decir que ante la versatilidad de formatos y extensión de la información que se presenta en el periodismo de marca, en la actualidad es difícil para los medios poder tazar un valor competitivo con el publirreportaje.

Aunque los medios usen los dos formatos en la actualidad, sin duda el periodismo de marca viene ganando terreno y en la medida en que los anunciantes lo identifiquen como una forma más natural de presentar su información, seguirá copando el terreno del publirreportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s